domingo, 11 de noviembre de 2012

Elogio de la Seducción y el Libertinaje - Lydia Vázquez



"El cerrojo" de Fragonard 


"SEÑORITA:

Sábado, se me permite enviar esta esquela con vuestra camarera, y vuelvo a la carga para solicitaros una segunda vez que me admitáis en vuestra casa. Me guardaría de solicitároslo si creyera que el honor más severo os impidiera acordármelo. Sé muy bien que estáis por encima de esos pequeños artificios, comunes entre las personas de vuestro Sexo, que consisten en gustar de apenar a sus Amantes.
Espero pues que haréis justicia a la pureza de mis intenciones, y que me favoreceréis con una ocasión para explicaros los motivos que me llevan a buscar vuestra estima. No me detendré en hablaros de mis sentimientos que no sepa que los aprobáis. Como no comprendo por qué la diferencia de los Sexos ha de obligaros tanto a uno como a otro a utilizar otro lenguaje que el de la justa razón, emplearé en mis discursos tanta sencillez y sinceridad como embarazo y apasionamiento usan los demás. En lugar de deciros que moriré por vos, declaro que me gustaría vivir pasar la vida a vuestro lado. Poseéis más belleza, inteligencia, prudencia y buen humor que ninguna de las damas que conozco. Sin embargo, os confesaré sinceramente que lo único que me lleva a fijarme en tantas perfecciones es qué hagáis con ellas. Por mi parte, señorita, lo que más anima mi amor por vos es la esperanza de que será recíproco. Os ruego me hagáis saber por vuestra doncella cuándo podré ir a visitaros. Os prometo hablaros tan solo de cosas indiferentes, aunque ya no sé muy bien cómo podré acercarme a vos después de la declaración que acabo de haceros.
SEÑORITA,
Vuestro más obediente, fiel y humilde servidor


CINTHIO. 39
Le babillard ou le Nouvelliste Philosophe, 1725, op. cit. , Art XXXV, p 401-403. "

VÁZQUEZ, Lydia .  Elogio de la Seducción y el Libertinaje. Alegia,  ITXAROPENA, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario